¡Vino Espumoso!

en Historias & Curiosidades

Vino espumoso: se puede disfrutar de estos excelentes vinos. Hay dos categorías diferentes de este tipo de caldos: los vinos espumosos (que llevan gas disuelto, fruto de una segunda fermentación) y los vinos gasificados (a los que se les inyecta CO2). Conozcamos los tres métodos de producir vinos con gas.

El vino espumoso está en auge.

Asi es: el vino espumoso y sus variedades ha llegado para quedarse en nuestras mesas, desde las más exquisitas de los restaurantes trending hasta las tabernas más auténticas o las casas más humildes. El vino espumoso no es algo que naciera ayer, si no anteayer. Algunos lo acaban de descubrir pero tiene ya varios siglos. Y no hay un solo tipo, si no varios.

En primer lugar, tenemos el vino espumoso elaborado por el método tradicional, también llamado “Champenoise”. Definido por el famoso monje benedictino Pierre Perignon en la Francia de hace cuatrocientos años. Cuando el vino espumoso efectúa de manera natural su fermentación, se embotella con la adición de levaduras y un poco de vino base, azúcar y levadura. Así se consigue una espectacular segunda fermentación que genera las burbujas carbónicas.

Aquí el gran secreto -que no es tal, pues esto se conoce hace siglos- es que la segunda fermentación, al suceder dentro de la botella cerrada, obliga al gas a disolverse en el vino. Esto le confiere ese espectacular aspecto y sabor único. Vinos espumosos: nace una leyenda cada vez que bebemos un sorbo.

vino espumoso
Una copa de vino burbujeante

Para su comercialización, se retiran los sedimentos de las levaduras y se deja reposar hasta su comercialización. Este método es el utilizado para producir cavas y espumosos, pero sólo los producidos dentro de la Denominación de Origen “Champagne” en el norte de Francia pueden llamarse champán. En España, naturalmente, no podemos producir vino»Champagne» por cuanto es una Denominación de Origen francesa. Aquí tenemos el delicioso Cava.

En segundo lugar, existe el método “Charmant”, también llamado “Granvas”. Es más moderno que el anterior, creado en el siglo XIX. Perfeccionado por otro francés, Charmant, hacia 1907. Básicamente se procede a la segunda fermentación en grandes barricas, no en botellas individuales y luego se procede al embotellado.

Y en tercer y último lugar, tenemos el vino gasificado. Este método inyecta CO2 al vino tras la primera fermentación. De esta manera, las burbujas son más grandes que en los vinos “Champenoise” y “Charmant” y por tanto desaparece con más rapidez.

La calidad del vino con gas

En realidad la calidad del vino depende mucho más de la bondad de la uva utilizada y por ello el gas no tiene tanto peso en su evaluación final. Los expertos dicen que los espumosos elaborados por métodos tradicionales son más elegantes y complejos, mientras que los vinos “Charmant” se distinguen por su mayor frescura y carácter afrutado.

Hay una anécdota famosa sobre el gran Luciano Pavarotti, gran aficionado a este tipo de vinos. Aficionado como era al famoso vino Lambrusco italiano, lo echaba de menos en cierto hotel fuera de su país. Un gran amigo español suyo y famoso tenor por más señas -de quien no nos atrevemos a decir su nombre pero que es exactamente «ese» que está pensando ahora- le dijo que él le iba a conseguir su vino en unos minutos. Fue a las cocinas y pidió un tinto con gaseosa. Cuando se lo sirvió al gran tenor italiano, éste fingió no reconocer el truco y siguió la broma… Para gran hilaridad de todos.

vino espumoso
Un buen brindis con vino espumoso

Jaume Serra Vintage Brut Nature Reserva Cava


Jaume Serra Vintage Brut Nature Reserva Cava – 6 Botellas x 750 ml. Equilibrado, seco y con buena persistencia. Pack de 6

Anna de Codorniu


Un buen cava para acompañar pescado y celebraciones. Por el mismo precio e incluso mas bajo encuentras cavas similares e incluso mejores, pero la fama de Anna hace este cava especial

VinosyCavasOnline.com es un blog especializado en noticias y actualidades del vino y sus derivados. Hablamos de vino, de bebidas espirituosas así como de cerveza y licores. Esperamos que te haya gustado esta noticia relacionada con el vino espumoso.

¿Te ha gustado este articulo sobre el vino espumoso? ¿Eres una bodega o fabricante, un distribuidor o un particular? ¿Estás interesado en nuestro blog? Contacta con nosotros !!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*