Vino de Rioja gastará 11 millones de euros en su cambio de imagen

en Actualidad Vinos

Vino de rioja, “Saber quién eres”. Es el nuevo lema escogido por la Denominación de Origen Calificada Rioja para vender su marca en España y en el mundo. La campaña, que ha sido presentada esta mañana en la Real Academia Española, será según sus creadores la primera en la historia que apuesta por un eslogan en español, que se repetirá en todo el mundo.

Fernando Salamero, presidente de denominación de vino de rioja, ha afirmado que el nuevo eslogan, “es un concepto polisémico que define la identidad y el origen de una región y la personalidad de quien nos elige”. Según Salamero, “cada vez que alguien brinda con Rioja nos descubre, y es fiel a una marca que es sinónimo de maestría”.

La campaña de vino de rioja es parte de un intento a gran escala de la denominación por reposicionarse en un sector donde cada vez hay más competidores y parte, de hecho, de un estudio estratégico elaborado por la consultora Interbrand.

“Se han tomado decisiones transcendentes, que van a marcar los años venideros”, asegura José Luis Lapuente, director de la DO (en la imagen de portada). El nuevo eslogan de vino de rioja no solo es el título de una campaña de publicidad en la que se invertirán 11 millones de euros al año (3 de ellos en el mercado español), supone además un cambio de rumbo en la estrategia de la marca, que quiere trasladar los valores considerados clave del producto: autenticidad, cercanía, dedicación, verdad…

La lengua es el mensaje de vino de rioja

Shackleton, la agencia publicitaria encargada de la campaña, ha trabajado intensamente en ella durante ocho meses, hasta dar con un reclamo que transmitiera los que consideraban conceptos clave: esencia, orgullo y trascendencia. Y para ello, asegura el director de la agencia, Pablo Alzugaray, no hay nada mejor que vincular el Rioja con la propia lengua española, pues fue de hecho en tierras riojanas, en el Monasterio de San Millán, donde se escribieron los primeros textos en nuestro idioma.

Los carteles de la campaña, aunque se presenten en inglés, alemán, chino o ruso, tendrán siempre el lema “Saber quién eres” escrito en castellano. Y mostrarán ilustraciones del pintor Carlos Corres, elaboradas con las distintas uvas de la denominación de origen. Como explica Lapuente, todas las ferias internacionales y salones se contagiarán de esta identidad visual.

De momento, los carteles de vino de rioja se estrenarán en once países: Reino Unido, Alemania, Suiza, EEUU y China –que son, por este orden, los mayores importadores del vino– y también Canadá, Dinamarca, Holanda, Irlanda, México, Rusia, y, por supuesto, España.

El eslogan, explica Alzugaray, es intencionadamente abierto, para que cada cual lo entienda como considere oportuno: “Podemos hablar de la bodega, la DO o la persona, una persona que sabe quién es es una persona que no es objeto, no es víctima de las modas. Es una persona que tiene un carácter”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*